Twitter Facebook Youtube

Expreso Esperanza: una sola radio, una sola paz

Durante los días 15 y 16 de octubre, en el Centro de Convenciones Casa Grande de Santa Marta, se reunirán los 400 representantes de emisoras comunitarias que producen y emiten el programa radial ‘Expreso Esperanza’, una alianza sin antecedentes entre el Estado, a través de la Unidad para las Víctimas, y las radios comunitarias del país.

El evento se da tras la firma de un convenio de asociación que facilita a la radio comunitaria, organizada en una red nacional, y a la Unidad para las Víctimas aunar esfuerzos para  producir y emitir mensajes relacionados con la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), así como otra información útil para la población afectada por el conflicto armado.

El Expreso Esperanza es un informativo que cuenta historias en favor de los sobrevivientes de la violencia, la construcción de su ciudadanía, la superación de su vulnerabilidad, la paz y la reconciliación. Su producción es realizada con las voces de los periodistas comunitarios en las regiones  y su  emisión, dos veces por semana en 400 emisoras del país, ha sido acogida con éxito por las audiencias a nivel nacional.

Para Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, este espacio es indispensable para profundizar en la construcción de una sociedad más incluyente. “Para nosotros, la radio comunitaria es un aliado estratégico, dada su cercanía con las poblaciones más vulneradas en el país y porque su forma de narrar las historias, comunicar y producir mensajes, es la garantía para llegar a las víctimas, reivindicando a los medios alternativos de comunicación como actores claves para conseguir la paz desde los territorios”, aseguró.

Las radios unidas en una sola voz

Las distintas modalidades de la radio colombiana se dan cita en este evento por primera vez en su historia, para plantearse su papel frente a la paz y la reconciliación. El  foro contará con representantes de la radio comercial, de interés público, universitaria y comunitaria. En este espacio se espera conocer propuestas sobre cómo las diversas radios pueden apostarle a la construcción de la paz y la reconciliación en el país.

De este panel harán parte: Juan Gossaín, periodista y escritor colombiano que ha estado vinculado a las radios comerciales más importantes del país; Catalina Ceballos, subgerente de radio de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos; José Vicente Arizmendi, director ejecutivo de la Fundación Cultural Javeriana Estéreo de Bogotá; y Mauricio Beltrán, director del Expreso Esperanza y presidente de la Red Nacional Sistema Informativo para la Paz (SIPAZ), que agrupa a las radios comunitarias del país.

En la jornada, también participará Sigifredo López, ex diputado y víctima del conflicto armado quien hablará de la importancia de trasmitir el perdón en las radios comunitarias.

Este foro será transmitido en simultánea nacional por las emisoras participantes y en el sitio web de la Unidad para las Víctimas (http://www.unidadvictimas.gov.co), la red SIPAZ (http://sipaz.net/) y la Red Cooperativa de Medios Comunitarios para la Paz RESANDER (http://resander.com/).

Los logros y la proyección del Expreso Esperanza serán analizados por los más de 400 participantes y servirán como base para continuar con esta labor de comunicaciones que llega a mas de 12 millones de colombianos a través de las radios comunitarias.