Twitter Facebook Youtube

Encuentro Nacional de Líderes del Sector Rural y Radios Comunitarias en Colombia “para que viva el campo” 20 y 21 de abril

MESAS CIRCULARES DE TRABAJO Y CONSTRUCCION COLECTIVA
ENCUENTRO NACIONAL DE LÍDERES DEL SECTOR RURAL Y RADIOS COMUNITARIAS EN COLOMBIA
“Para que Viva el Campo”
Bogotá 20 Y 21 de Abril 2017

El pensador, músico y artista, León Octavio Osorno, nos dijo que cada cual tiene derecho a lo que sueña y que aquellos que vive para hacer realidad sus deseos son los “DISOÑADORES”. Pues bien, nos hemos dado cita para darle forma y realidad a un anhelo por el cual han vivido y muerto, por lo menos 10 generaciones de colombianos y colombianas: un país rural equitativo, basado en derechos, alegre, productivo, seguro y en paz.
De ese tamaño es nuestro deseo, por eso la Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC) y la Corporación Sistema de Comunicación para la paz (SIPAZ) nos hemos unido para que comunicadores y campesinos, indígenas y afrocolombianos, liderezas y académicos trabajemos juntos para hacer realidad el sueño de una Colombia rural justa y tranquila .Será un encuentro basado en la construcción colectiva de pensamiento. Una reunión en donde los saberes se suman y las posibilidades de cambio se multiplican.
En el Encuentro Nacional de Líderes del Sector Rural y Radios Comunitarias en Colombia “PARA QUE VIVA EL CAMPO” trabajaremos en cuatro (4) mesas circulantes, por cada una de las cuales todos y todas iremos pasando con nuestras ideas que se sumaran para obtener al final la cosecha de un “Pensamiento colectivo para que viva el campo”


MESA CIRCULANTE SISTEMA DE INFORMACIÓN RURAL S.I.R

Internet revolucionó la manera como la gente se informa. Pero también encerró a cada persona en el círculo de preferencias de sus amigos, contactos, seguidores y seguidos. Por eso los medios masivos comerciales mantienen la potestad de determinar la agenda informativa global. Es decir, ellos siguen dictando cuál es el panorama de noticias que valen la pena y cuál es la importancia de cada una. Son los que dicen qué es noticia, qué no es noticia, y qué es estar bien informado.
Las noticias que vienen del campo son subestimadas, estigmatizadas o folclorizadas. Solo se les da cabida cuando hay catástrofes, hechos de violencia, paros campesinos y festivales que atraen turismo. Estos enfoques son lo que se considera noticia.
De modo que hace falta que el sector rural tenga una agenda informativa propia, que señale lo que es noticia y que se proyecte a escala nacional con su riqueza cultural, económica, política, histórica. Para esto es preciso crear un sistema de información rural que compita con periódicos y cadenas de radio y tv.
Que dé a conocer la cara de los campos de Colombia para sacarlos de la estigmatización. Que revele las organizaciones existentes y resalte a sus líderes. Que genere relación y conocimiento mutuo entre estas organizaciones. Que promueva a la luz pública las propuestas de políticas públicas para este sector.
Para ser eficaz, este sistema informativo debe ser integral. Su agenda tiene que incorporar las secciones tradicionales: política, economía, judicial, educación, cultura, deportes. Agregará otras, más cercanas a su interés: conflicto social, armonía con el entorno, vida cotidiana rural, saberes y sabedores, cultivo de la dignidad, poderío de las mujeres.
En el proceso de investigación de las noticias conviene superar el ´unifuentismo´, es decir el uso de fuentes únicamente oficiales, alcalde, gobernador, comandante, gerente. Es preciso darles participación y micrófono a nuevas fuentes, a personas que nunca han hablado, que no han dicho su verdad. Para eso hay que ganarse su confianza con lentitud, construirlas como fuentes. En ocasiones, incluso, comprender su lenguaje no verbal para llevarlo al verbal.
En esta época de la ´posverdad´, cuando las emociones mandan, corresponde encontrar una narrativa sensitiva y cambiar el lenguaje. Aprender de los juglares y compositores la resonancia mítica y la palabra pícara y exacta. Atender a los escritores contemporáneos y a sus maneras de enlazar expresiones sintéticas y elípticas.
Frente al síndrome de ´la chiva´ o primicia, es necesario entender que en periodismo el concepto de actualidad no corresponde únicamente al tiempo, al reloj, sino al interés del relato. Cuando García Márquez escribió por entregas el ¨Relato de un náufrago¨, la fecha de la noticia era ya olvidada. Sin embargo los lectores agotaron los ejemplares del periódico. El gancho de actualidad es un desafío de creatividad para el periodista.
Atención: cuidado con caer en la moda de las ´noticias buenas´. No existen noticias buenas y malas, existen noticias ajustadas a la realidad. De ahí que las campañas altruistas y las ganas de hablar sobre cómo es de buena, generosa e ingeniosa nuestra gente, sean rechazadas por las audiencias como propaganda.
Sobra finalmente insistir en la importancia de dosificar con conveniencia los diversos géneros periodísticos. Para llegar a la fusión de géneros, corriente en el periodismo moderno, se impone por anticipado el conocimiento de cada uno de ellos.
Frente al síndrome de ´la chiva´ o primicia, es necesario entender que en periodismo el concepto de actualidad no corresponde únicamente al tiempo, al reloj, sino al interés del relato. Cuando García Márquez escribió por entregas el ¨Relato de un náufrago¨, la fecha de la noticia era ya olvidada. Sin embargo los lectores agotaron los ejemplares del periódico. El gancho de actualidad es un desafío de creatividad para el periodista.
Atención: cuidado con caer en la moda de las ´noticias buenas´. No existen noticias buenas y malas, existen noticias ajustadas a la realidad. De ahí que las campañas altruistas y las ganas de hablar sobre cómo es de buena, generosa e ingeniosa nuestra gente, sean rechazadas por las audiencias como propaganda.
Sobra finalmente insistir en la importancia de dosificar con conveniencia los diversos géneros periodísticos. Para llegar a la fusión de géneros, corriente en el periodismo moderno, se impone por anticipado el conocimiento de cada uno de ellos.

EQUIPO DE TRABAJO MESA CIRCULANTE SISTEMA DE INFORMACIÓN RURAL

FACILITADOR: ARTURO GUERRERO
Periodista y escritor cucuteño, residente en Bogotá. Estudió filosofía y desde hace 25 años es columnista semanal del diario El Colombiano de Medellín. Fue finalista en la versión 2014 del Premio Nacional Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, modalidad Opinión.
RELATOR: ALEXANDER ROA
Periodista, director de radios hace 15 años, ha pasado por todos los trabajos que de una emisora y en todos ellos ha sido un aporte de energía y de trabajo incasable, es el secretario de la junta directiva de SIPAZ
ACUMULADOR: MARLON PRIETO
Sus trabajos en comunicación y derecho lo han convertido en un referente nacional de los medios comunitarios. Preside la red de radios de Boyacá REDBOY y gerencia la cooperativa de vivienda más importante de Villa de Leyva
ILUSTRADOR: LEON OCTAVIO OSORNO
Es músico, artista, utopista, disoñador, activista ambiental y investigador de la música de América Latina. Su filosofía de vida es uscar en la na urale a las ra ones pro undas para el ien vivir o pro e ido con la realidad social se ha dedicado a so ar a diso ar a rav s del ar e a demostrar que crear consciencia puede ser un asunto de alegría y humor. Con su grupo musical Campo y Sabor, que fundó hace 12 años con campesinos, canta a la comida.

 

 

 

MESA CIRCULANTE PLATAFORMA NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO

Con nuestra aplicación queremos atender a un país disperso, a unos tipos de producción que no son industriales sino a procesos de producción natural, sector desatendido por el mercado, ya que el mercado privilegia a los grandes productores dejando de lado a nuestros campesinos que producen en menor escala. Con la aplicación queremos contribuir a la propagación de la información de estos pequeños productores, geolocalizado sus parcelas, acortando los tiempos de traslado así como las distancias entre productor y consumidor final, queremos generar unos ahorros ambientales importantes y lograr que nuestro país recupere su capacidad de país productor de alimentos evitando el consumo de materias primas importadas. Deseamos incluir a todos los pequeños agricultores facilitando el donde vender sus productos de su huerta, queremos mostrar que el alimento tiene un procedencia, tiene un rostro de quien lo produce, un paisaje, que no hay explotación ni agroquímicos, donde podemos saber quiénes cultivan nuestros alimentos y no es una comercio abstracto donde compramos al mayorista que no respeta ni tiene en cuenta las necesidades de nuestros campesinos sino solamente su beneficio.

EQUIPO DE TRABAJO MESA CIRCULANTE PLATAFORMA NACIONAL DE PRODUCCION Y CONSUMO

FACILITADOR: JAVIER MARTINEZ
Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Informática y Multimedia en Educación. Ha trabajado en Tecnologías de la Información por más de 10 años.
RELATOR: CESAR MARTÍNEZ
Realizador, editor y productor audiovisual. Ha sido facilitador e instructor en diversos procesos de comunicación con organizaciones comunitarias. Más de 10 años de experiencia tanto haciendo como enseñando
ACUMULADOR: JARRISON MARTÍNEZ
Sociólogo, politólogo, con Especialización en Gerencia Social, Magister en administración de empresas. Experiencia en la gerencia de procesos de planeación, gestión de proyectos e intervención en procesos sociales y comunitarios. Gerente de empresas sociales y miembro activo de organizaciones solidarias.
ILUSTRADOR: LORENA OROZCO
Maestra en Artes Plásticas, con énfasis en Diseño Grafico de la Universidad del Cauca. Optimista Vital – Empresaria de los afectos. Con un lenguaje original, lleno de color, textos cortos profundamente poéticos y filosóficos. Invita y provoca a una actitud comprometida y de servicio. Ha realizado Campañas Ecológicas y Sociopolíticas de alcance nacional, como un punto de encuentro para mentes dispuestas a construir una Colombia armónica y feliz.

 

 

MESA CIRCULANTE CULTIVAR LA DIGNIDAD

Decía el aes ro Gon alo Ari a que su pin ura de la na urale a del ca po era un ho enaje a la cul ura ca pesina pues “cul ura viene de cul ivo” Aprovechando es a raí que une las pala ras hace os es a relación para proponer un cultivo de dignidad. Lo que destruyen los cultivos para uso ilícito no son solo las fuentes hídricas, las selvas, los bosques y las tierras para el alimento.
También se llevan de contera la tranquilidad, la vida familiar, el respeto por los otros, la solidaridad; corroen la justicia, corrompen todos los poderes del estado y de la sociedad; imponen la fuerza de las armas, el machismo, la prostitución, la muerte y el miedo. El negocio de los traficantes, así como el de todos los que ejercen una economía de enclave, consiste en sacar en el menor tiempo posible las mayores ganancias y dejar luego la desolación.
Cultivar dignidad ha sido trabajo desde los ancestros. Los pueblos indígenas para quienes la coca es una planta sagrada, han preservado la selva más frágil del planeta con sus mitos y sus prácticas agrícolas y culturales. Los campesinos que buscan su soberanía alimentaria, enseñan de una riqueza que no es dinero sino tranquilidad y armonía; Los consejos comunitarios de pueblos negros que promueven sus planes de etnodesarrollo enseñan que ser no es igual a tener y que el mayor tesoro en el rio limpio y la unidad de la comunidad.
Con ellos podremos hablar de la ética que necesita Colombia y que podemos compartir con el mundo, pues la crisis global pasa por la falta de un espíritu sano, generoso y bueno en cada persona. Una lógica de vida basada en valores como la solidaridad, el respeto y la confianza puede ser el aporte de nuestro país que tiene que dejar de producir la hoja para el consumo de quienes sufren la enfermedad terrible de la drogadicción.
Desde aquí podemos hacernos escuchar como sembradores de dignidad. No será un invento sino una constatación, no será un laboratorio sino un camino para mostrar lo que muchas comunidades rurales han logrado.

EQUIPO DE TRABAJO MESA CULTIVAR LA DIGNIDAD
FACILITADOR: P. FRANCISCO DE ROUX, S.J
Sacerdote jesuita, fundó y dirigió el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. estudió filosofía y letras en la Universidad Javeriana e hizo una maestría en economía en la Universidad de los Andes, antes de graduarse en teología de la Javeriana y ordenarse en 1975. Fue galardonado con el Premio Nacional de Paz en el 2001 por el Programa por la Paz de la Compañía de Jesús, en 2010 la zona de reserva del Valle del Río Cimitarra, en 2011 Merquemos Juntos (una organización de mercados y créditos comunitarios en Barrancabermeja) en y en 2013 los campesinos desplazados de Las Pavas.
FACILITADOR: STELLA MARIS BERMEO BAHOS
Promotora de Lectura. Militante de la poesía. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil. Trabaja en la Amazonía Colombiana en “ orpoManigua” con ujeres ni os jóvenes en proceso de Derechos Humanos, comunicación y cultura con perspectiva de género. Coordina un grupo de lectura en voz alta con ujeres “Ni aridanas ni pen lopes”
RELATOR: MAURICIO BELTRAN
Periodista que ha hecho de la filosofía una herramienta al servicio de una mejor comunicación. Director, guionista e investigador de series de radio y televisión y autor de ensayos y conferencias sobre comunicación para el cambio social.
ACUMULADOR: OCTAVIO DUQUE
Economista y filósofo que creó en 1982 la Asociación para el Desarrollo Campesino. Disoñador que vive para hacer realidad sus sueños, en los cuales siempre el campo ha sido una preocupación tanto en Colombia como en Canadá donde ahora ejerce su papel de constructor de un mundo mejor.
ILUSTRADOR: MARCO PINTO
Marco Pinto es diseñador gráfico e ilustrador de la Universidad Nacional. Ha sido colaborador en importantes diarios y revistas de circulación nacional. Ha colaborado en publicaciones de la Cinemateca Distrital, Casa del Teatro, Cámara del Libro, Fundación Colombia Multicolor e Instituto Colombiano de Antropología. También se ha desempeñado como realizador y productor radial, orientando su labor al estudio y difusión de proyectos de desarrollo de la cultura contemporánea con dos programas sobre rock del Ministerio de Cultura (entre 1999 y 2000) en la ac ualidad con “Ríos de Ba ilonia” en UNRadio

 

 

MESA CIRCULANTE DESARROLLO INTEGRAL TERRITORIAL

Asumiremos de frente la pesadilla más grande de finales del siglo XX e inicios del XXI: la conversión de los cultivos sagrados en industrias de muerte y destrucción. Vamos a trabajar para una nueva agenda basada en contribuir a Cambiar los Cultivos de uso Ilícito por Cultivos de Vida. Es el momento de cultivar la tierra con respeto para que las cosechas dejen ganancias en nuestra cultura, nuestra dignidad y nuestra seguridad.

EQUIPO DE TRABAJO MESA DESARROLLO INTEGRAL TERRITORIAL

FACILITADOR: RODRIGO QUINTERO
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana, Licenciado en Historia de la Universidad Javeriana y Master en Economía de la Universidad de los Andes. Ha sido profesor en varias universidades, dirigió el Centro de Estudios Económicos de la Asociación Bancarias; está dedicado al diseño de un modelo de desarrollo integral territorial que ha sido aplicado en diferentes lugares de Colombia. Ha liderado procesos de construcción colectiva de conocimiento. Actualmente dirige la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario.
RELATOR: ROSA EMILIA SALAMANCA
Directora Estratégica CIASE. Secretaria Técnica del Colectivo de Pensa ien o Acción “Mujeres pa seguridad” ganadoras del pre io Internacional de Paz, PAX CHRISTI 2015. Una mujer que tiene sello propio en su manera de trabajar para generar ideas frescas, creativas, que atrapan a gente interesada en buscar maneras de salir de la guerra.
ACUMULADOR: JOSE VICENTE REVELO
Músico, artista y zootecnista, especializado en desarrollo agrario, director de la Asociación para el Desarrollo Campesino – ADC, Director de una de las carrozas del Festival de Negros y Blancos. Para el La cultura y el cultivo son inseparables.
ILUSTRADOR: JORGE IGLESIAS
Artista plástico, pintor e ilustrador. Hace con la tinta reconstrucciones, pero sobre todo alusiones al mundo en el que podemos vernos de una manera mejor.